El Estado de Guatemala sigue transitando con paso firme por el camino hacia cumplir la meta planteada por la administración del presidente Jimmy Morales, respecto de reducir la desnutrición crónica en un 10 por ciento, consignada en la Política General de Gobierno 2016-2020.
Eso se concluye de los datos presentados ayer por German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), durante el segundo encuentro mensual del Grupo de Instituciones de Apoyo a su labor, integrado por organizaciones cooperantes.
De acuerdo con el funcionario, de enero a septiembre de 2017 se han registrado mil 400 casos menos de desnutrición aguda, en comparación con el mismo período del año pasado. El número de infantes afectados por el padecimiento bajó de 9 mil 800 a 8 mil 400, un 14.2 por ciento. Según se explicó, los resultados positivos en la lucha contra la malnutrición se deben en parte a que se han intensificado las acciones de por lo menos mil servidores públicos del gobierno central y autoridades municipales, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017.
En el territorio, esto se ha traducido en mil 15 asambleas comunitarias de los mil 301 poblados, de los 82 municipios priorizados, las actividades y datos generados ahora se integran al sistema de información nacional relacionado con la seguridad alimentaria. Asimismo, se coordinó con los delegados departamentales de la Sesan para garantizar que las reuniones pendientes se efectúen en los próximos 4 meses.
Siempre en relación con los mecanismos de control, la Secretaría también está diseñando un monitoreo de los resultados de las sesiones de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Se observa en este tema que el establecimiento de prioridades de Gobierno, la formulación de las líneas estratégicas para cumplirlas, el apego a los planes construidos de manera participativa y articulados en todos los niveles; la gestión y armonización de la cooperación internacional, y el perfeccionamiento de las intervenciones, basado en el monitoreo y la evaluación constantes, están dando al país los resultados esperados, en pro del bienestar de la población.