El huracán Irma causó al menos dos muertos y dos heridos graves en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe, anunció el Ministerio francés de Ultramar. Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, vaticinó que el balance de víctimas será duro y cruel, y admitió que habrá más víctimas que lamentar en esos dos lugares.
La titular de Ultramar había reconocido que “se preparaba para enfrentar lo peor”, tras el paso del ciclón.
Entre tanto, Cuba echó a andar su maquinaria antihuracanes al decretar la fase de alerta en ocho provincias del país ante la peligrosa proximidad de Irma.
Evacuaciones de personas y animales de zonas bajas a lugares seguros; poda de árboles; limpieza de calles, tragantes y azoteas; recogida de cosechas; y alistamiento de brigadas médicas y de salvamento tienen lugar en la mitad oriental de la isla.
Se espera que en las próximas 24 a 48 horas (Irma) azote la región oriental, por lo que se decidió establecer la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, señaló la Defensa Civil.
Por prevención
Otras cinco provincias cubanas, entre ellas La Habana, se mantienen en fase informativa, que incluye preparativos en albergues y la distribución de alimentos de la canasta básica, así como de reservas de combustible y medicamentos.
En su más reciente pronóstico sobre este huracán categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que por su magnitud afectará a todo el territorio nacional con fuertes vientos e inundaciones costeras.