Para mejorar la distribución y priorizar aspectos de la política fiscal, el Ministro de Finanzas públicas Julio Héctor Estrada hizo un llamado a los actores públicos y sociales para readecuar la política fiscal mediante el diálogo.
Lo anterior, fue dicho durante un foro de presentación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, que organizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
El funcionario destacó que es importante discutir las formas de cómo se financia la administración de servicios públicos del país, pues como dependencia plantean un presupuesto multianual que marca una ruta y que cierra brechas de desarrollo, pero que no cubre todas las necesidades.
“Para lograr la gobernabilidad y presencia del Estado en ámbitos como la seguridad, justicia, salud y educación, es necesario contar con más recursos, recalcó Estrada, quien hizo hincapié en que se busca seguir en la senda de recuperar la confianza financiera, haciendo que sea más efectivo el aparato público.
En ese sentido, manifestó que se podrían abrir diálogos positivos y fortalecidos, que podrían reflejarse también dentro del Gobierno por los cinco años siguientes.
Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que se está haciendo un esfuerzo por ordenar las finanzas públicas del país. Mientras que Mariano Rayo, coordinador de proyectos especiales de Asies, indicó que los diálogos son buenos pues existen temas rasgados que no se han podido resolver por falta de consultas. El experto considera que de los planteamientos debe generarse equilibrio y las autoridades deben ejercer sus funciones.
Estrada añadió que es indispensable comenzar un diálogo, porque existen temas donde se debe especificar, tal es el caso de los ingresos, gastos y justicia, que se han agregado, y que corresponden al control y función pública.
En ese sentido, Rayo, manifiesta que hay dos temas, uno general y otro específico que encierran al presupuesto y ejecución, del cual se debe decidir en cuál avanzar. Y Manifestó: En el fiscal se deben resolver problemas de ejecución, revisar el gasto público tributario, contrabando y defraudación aduanera, como acciones mínimas dentro de la propuesta al diálogo.
Propuestas
Dentro de las proposiciones que el titular del Tesoro espera que surjan, se encuentra la de la sociedad civil. Destacó que debe establecerse si debe llevar a cabo uno o varios diálogos, pues son varios temas que deben abordarse y son fundamentales, y que no pueden ser resueltos inmediatamente. • Con información de Mirna Monterroso
Ejecución presupuestaria
Durante su participación, Hugo Maul, de CIEN, quien hablo sobre los esfuerzo para ordenar las finanzas públicas, manifestó que una de las estrategias planteadas para mejorar la ejecución presupuestaria del 2018, es mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que supervisen las contrataciones, principalmente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Y que el Presupuesto que es de Q87 mil 900 millones refleja las asignaciones para un plazo de cinco.