Como parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, promovido por el Ministerio de Gobernación, la perfilación de los privados de libertad avanza, y el objetivo es que estos puedan optar a programas de reinserción y rehabilitación, de acuerdo con su nivel de riesgo, informó Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Esquivel comentó que se están haciendo las evaluaciones del perfil criminológico y psicológico, basándose en los riesgos y necesidades, así como en el motivo del delito que cometió. Sin embargo, por el momento no se cuenta con un dato oficial sobre esta actividad.
Esto permitirá una readecuación de cada interno para desarrollar los programas personalizados, según sea el caso de cada individuo, para trabajar en ámbitos sociales y brindar oportunidades de reinserción en la sociedad, tal es el caso de los 936 prisioneros que fueron evaluados ayer en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal.
Además, se coordinó una jornada de limpieza y extracción de desechos con la municipalidad del lugar. Asimismo, técnicos de las diferentes empresas telefónicas potencializaron las antenas inhibidoras de señal.