De acuerdo con los recuentos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cedij), hasta el 16 de agosto se suman 39 mil 150 casos relacionados con violencia intrafamiliar. Los juzgadores han determinado que lo que genera este tipo de agravios son factores como infidelidad, alcoholismo y problemas económicos.
Entre las localidades donde se presentan el mayor número de procesos están Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Sacatepéquez, mientras que los que menos incidencia tienen son Chiquimula, Sololá y Baja Verapaz, debido a que las denuncias se disuelven en la fase conciliatoria.
Según Mario Orantes, juez de Familia, el fin del desarrollo de los procesos “es la reconciliación entre las personas para que prevalezca la unión familiar”.
Mariané Flores, psicóloga familiar, indicó: “Las secuelas de la violencia pueden sanar con amor y unión”. El magistrado Rafael Rojas refirió que la especialización de los juzgados en las ramas correspondientes ha contribuido a despejar la instancia penal y una atención ágil.
“Constantemente se van innovando los mecanismos para mejorar la atención en los Juzgados de Familia.”Rafael Rojas Magistrado de la CSJ