La directora de cine francesa Agnès Varda, de 89 años, recibirá el 11 de noviembre un Óscar de honor por el conjunto de su obra. Durante la ceremonia anual se premiará también al actor canadiense Donald Sutherland. La única representante femenina de la Nouvelle Vague francesa ya había recibido un César en 2001 y una Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes de 2015.
Autodidacta del cine, Varda exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera. Buena parte de su obra se enmarca en el cine social o políticamente comprometido, con documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.
“El Óscar de honor recompensa las contribuciones excepcionales al mundo del cine o servicios prestados a la Academia que otorga esos premios”, se explicó un comunicado publicado hoy. El galardón será entregado durante la ceremonia de los Governors Awards, el 11 de noviembre, en Los Ángeles.
La Academia homenajeará igualmente al actor canadiense Donald Sutherland (The Hunger Games y Pride and Prejudice, entre muchos filmes), al guionista y director independiente Charles Burnett y al director de fotografía Owen Roizman ( The French Connection y The Exorcist, entre otros).
*AFP.