El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en junio de 2012, que fue establecido bajo la administración del presidente Barack Obama, está siendo rescindido, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions.
La decisión del gobernante Donald Trump afecta a 800 mil de los llamados dreamers (soñadores). “Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo el mandatario.
Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros, que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados dreamers (soñadores).
Sessions argumentó que la medida derogada es inconstitucional y le ha quitado trabajo a estadounidenses.
“El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos 6 a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó el titular del Ejecutivo.
La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró: “Ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018”. “No podemos ignorar que muchos, casi el 80 por ciento de los muchachos inscritos en DACA, son de origen mexicano y, obviamente, son afectados por la decisión”, manifestó Carlos Sada, vicecanciller mexicano para América del Norte.