José y Katia, recientes huracanes categoría 1, se ciernen sobre el Atlántico, en tanto Irma, catalogado como un “monstruoso” huracán, deja destrozos a su paso por las islas del mar Caribe. Así, estos tres fenómenos climáticos causan el miedo y la tragedia.
El huracán Irma causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín, en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance “duro y cruel”, y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida.
“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, pues tendremos que lamentar víctimas”, declaró Macron, tras visitar la célula de crisis activada en el Ministerio de Interior.
Irma es “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h. El huracán es el segundo más poderoso en el Atlántico registrado en la historia, solo detrás de Allen, el cual en 1980 superó los 300 km/h
José y Katia, estrenados huracanes
La tempestad José, que se “fortalece rápidamente”, alcanzó en la tarde del miércoles la categoría de huracán, anunció el NHC en su último boletín.
Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe que los vientos de José alcanzan por ahora los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste-noroeste, encontrándose a unos 1,700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.
El Centro anunció, además, que la tormenta Katia también alcanzó la categoría 1 de huracán en el suroeste del golfo de México.
La alerta de huracán entró en vigencia para la costa del estado mexicano de Veracruz, donde se esperan intensas lluvias.
*Redactado por Jorge Castillo, con información de AFP.