El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó la eliminación definitiva de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos, lo que afectará a no menos de 800 mil personas de distintos países.
El proyecto fue creado el 15 de junio de 2012, por decreto emitido por el presidente Barack Obama, y otorgaba permisos de estadía y trabajo de 2 años, renovables, a quienes llegaron de niño a EE. UU. de manera indocumentada.
El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Justicia de ese país, Jeff Sessons, lo cual traería implicaciones socioeconómicas para no menos de 18 mil jóvenes migrantes guatemaltecos que habían sido beneficiados con ese programa, según el Minex.
En el texto se señala que Guatemala respeta la legislación y decisiones internas del Gobierno de la Unión Americana, pero apela al sentido humanitario para que los jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir de ese país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro. El Minex aseguró que se han realizado intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés, para contar con información valiosa y apoyar de mejor manera a los connacionales.
Las autoridades indican que se adjudicará cada caso de manera individual, cuando las peticiones iniciales hayan sido presentadas antes del 5 de septiembre (ayer), así como las que expiren entre esa fecha y el 5 de marzo de 2018.
Las personas que al 5 de septiembre no hayan presentado una petición inicial de DACA ya no pueden hacerlo.