Cocinar es un arte cuyo ingrediente principal es la pasión. Es por ello que, desde hace 10 años, el Tenedor de Oro premia la labor de creadores y promotores gastronómicos. Néstor Flores, Salvador Contreras, la guía Mister Menú y el restaurante Mercado 24 fueron los triunfadores de esta edición.
Amor y no trabajo
Néstor Flores, cocinero ejecutivo de San Martín Bakery, fue nombrado Chef del Año. “Es alegre que se reconozca mi labor, y este logro lo comparto con mi familia. El arte culinario lo veo con amor y nunca como trabajo”, comentó el galardonado. El momento lo invitó a recordar sus inicios. Específicamente la época en que con 15 años ingresó como pasante en la cocina del Hotel Westin Camino Real. Luego de dos meses en el mundo de ollas y sartenes, descubrió su pasión.
Promotores
Por tercer año consecutivo la ceremonia reconoció a personajes que impulsan la gastronomía. La categoría Estrella Culinaria fue para Ángela Mena y Lucía Barrios, las fundadoras de Mister Menú. “Nuestro propósito es hacer crecer a restaurantes pequeños, que los clientes encuentren diferentes opciones y conozcan ingredientes nacionales”, aseguró Barrios.
El Personaje del año fue Salvador Contreras, emprendedor restaurantero, cuyos logros incluyen ser el fundador de la carrera de Cocineros Profesionales en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). “La gastronomía es un arte, pues cada plato debe ser una composición que encante al
comensal”, manifestó.
En equipo
Mercado 24, y su propuesta dinámica con vegetales y carnes frescas, fue elegido como Mejor restaurante. “Llevamos 1 año 6 meses de tomar inspiración en la riqueza culinaria guatemalteca para resaltar los sabores. Somos como una familia que busca hacer las cosas bien”, explicó Édgar Meza, gerente de piso.