Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Axel Romero, del Ministerio de Gobernación, y conformada por jueces de ejecución penal, defensores públicos y de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia viajó a República Dominicana para conocer el Modelo de Gestión Penitenciaria de ese país, el cual también se ha comenzado a implementar en centros carcelarios del territorio nacional.
“Lo que buscamos es hacer una transformación real de la gestión penitenciaria por medio de una coordinación integral entre las partes dedicadas a seguridad y justicia”, señaló Romero.
El objetivo del Modelo busca el incremento del 70 por ciento en la reinserción de los reclusos a la sociedad, disminuyendo así los índices delincuenciales. Este consiste en una enseñanza con disciplina y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, por medio de programas educativos, laborales y vocacionales, con el propósito de que al salir de la prisión las personas cuenten con herramientas que les permitan su desarrollo, sin volver a delinquir.