El presidente de la República, Jimmy Morales, reiteró ayer su respeto absoluto a la Ley y al debido proceso, reafirmando su determinación de no interferir en ninguna acción legal, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio en su contra.
“Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre he demostrado respeto al debido proceso, tal como lo establece la Ley”, expuso el
funcionario. Morales aseguró que continúa en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, dando seguimiento a la agenda de trabajo de la Presidencia, para mantener su compromiso de servicio a la población.
El pronunciamiento lo hizo el gobernante en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en el cual solicitó a los guatemaltecos su objetividad, madurez y compromiso con la unidad
nacional.
Agregó que se mantiene firme en la responsabilidad de fortalecer las instituciones democráticas.
“Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad”, enfatizó el gobernante. Los magistrados de la CSJ, en pleno extraordinario y con el aval de 11 togados, admitieron para su trámite una de las cuatro solicitudes de antejuicio contra el
mandatario.
Por considerarlas in limine, las otras tres solicitudes promovidas por diferentes organizaciones fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia.
Trámite respectivo
Oscar Chinchilla, titular del Organismo Legislativo, explicó que se espera recibir la notificación correspondiente para darle el trámite respectivo.
De ser así, en la sesión plenaria prevista para hoy a las 14:00 se llevará a cabo el sorteo en el cual se definirá a los 5 miembros de la instancia que evaluará el caso.
Líder nacional
El presidente Jimmy Morales recibió ayer a representantes del Consejo Apostólico de Guatemala (CAG), quienes le manifestaron su apoyo ante la coyuntura, y aseguraron que el mandatario es un “líder” para el país.
“Me parece que sus decisiones (del dignatario) y sus palabras han sido oportunas. El guatemalteco tiende a unirse, pero siempre se necesita de una voz como la de él (Presidente); él es un líder, no solamente como mandatario, sino es un líder nato y creo que el pueblo está necesitado de esa voz, y la hemos visto oportuna”, dijo Robin García, vocero del CAG.
Agregó que durante la reunión expresaron el “apoyo que como Iglesia debemos darle a los gobernantes del país para mantener la paz. El religioso añadió: “Hablamos de la coyuntura y de la necesidad de respaldar la institucionalidad”.