El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comprometidos desde febrero en negociaciones de paz, acordaron un cese al fuego bilateral, anunció la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país, del 6 al 11 de este mes.
“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, indicó la delegación negociadora del ELN en Twitter.
La medida se adoptó en el marco del tercer ciclo de negociaciones de paz que las 2 partes sostienen en Ecuador desde febrero. La ronda debía concluir el viernes, pero fue extendida en 2 ocasiones hasta el lunes.
Con el diálogo, la administración de Juan Manuel Santos espera alcanzar la paz completa, tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 60 mil desaparecidos, 260 mil muertos y un aproximado de 7.1 millones de desplazados.
El Gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, a los atentados contra oleoductos, a la siembra de minas antipersonas y al reclutamiento de menores de edad.