De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, en estos momentos hay fuerte actividad ciclónica en el océano Atlántico, donde se monitorea el huracán Irma, una tormenta tropical y la Depresión Tropical 13, en el golfo de México. En el océano Pacífico no hay ninguna actividad ciclónica.
Irma
El huracán Irma es de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, y se encuentra a 370 kilómetros al este-sureste de la isla de Bermuda, desplazándose hacia el oeste con efectos severos que podrían causar daños en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, así como en Florida, Estados Unidos. Esto se esperaría para el fin de semana.
José
La tormenta tropical José, que se formó este martes por la mañana, contempla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Moviéndose hacia el oeste-noroeste, por las Antillas Menores, y luego al norte de Puerto Rico. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que José se fortalezca a huracán en las próximas 72 horas.
México
Esta tarde, el sistema de baja presión estacionado en el golfo de México se convirtió en la Depresión Tropical 13, y se continúa moviendo al suroeste del golfo, causando fuertes lluvias en esa región.
Guatemala
De acuerdo con el informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, conforme se desplacen estos fenómenos atmosféricos podrían generar mayor ingreso de humedad del Pacifico y generar lluvias en sectores del sur, meseta central y suroccidente.