Ayer arrancó en todo el país la Jornada Intensiva de Vacunación, en la cual, durante 15 días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social prevé aplicar inmunizadores, desparasitantes y micronutrientes a no menos de 300 mil niños de entre 0 y 7 años.
Las aplicaciones no tienen costo, pero, como requisito, las personas deben llevar su Documento Personal de Identificación y el carné de vacunación del o la menor. Los infantes recibirán dosis contra la hepatitis B, tuberculosis, polio, rotavirus y neumococo, entre otros.
Para garantizar el abastecimiento de vacunas y los recursos para su adquisición, diputados de distintas bancadas proponen destinar el 50 por ciento del dinero recaudado mediante los impuestos sobre la distribución de bebidas carbonatadas y al tabaco.
La sugerencia fue planteada en una iniciativa de ley presentada ayer en el Congreso, en la cual también se designa al Consejo Asesor para Inmunizaciones como ente rector e impulsor de los programas de vacunación en todo el país.
Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, del Legislativo, indicó que con la medida se evitaría una crisis en el abastecimiento de estas sustancias, como sucedió en el gobierno del Partido Patriota.