En el corto plazo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitará un hospital específico para la atención de los privados de libertad, para que ya no sean recibidos en el Roosevelt o San Juan de Dios, indicó Carlos Soto Menegazzo, titular de la cartera.
El plan, que se espera concretar a mediados de octubre, busca ya no arriesgar la vida de los usuarios y el personal de los nosocomios, además de garantizar la salud de los reos que lo necesitan.
El proyecto tiene el aval del mandatario Jimmy Morales, explicó el ministro después de la reunión del Gabinete de Gobierno.
“Ya presenté el plan al Presidente y al vicepresidente, y tengo su apoyo.” Carlos Soto
Especificidades
Será un centro equipado y provisto para que funcione las 24 horas. Tendrá unas 20 camas para empezar, una sala de operaciones y una de parto. Ya hay 2 propuestas, y las instalaciones serán inspeccionadas este día por las autoridades del MSPAS.
La seguridad será coordinada con el despacho del Interior. Para eso ya hubo pláticas con el ministro Francisco Rivas, y en dos semanas se le planteará el proyecto para finiquitarlo, considerando la urgencia del caso, apuntó el exdirector del Hospital Roosevelt.
Soto añadió: “Se implementarán protocolos que serán coordinados con el sistema carcelario, desde cómo se trasladarán (los reos) y en qué forma estarán en el espacio”.
En relación con los fondos para la adaptación del centro, se trabajará con donaciones, “pero más que los costos, lo más importante serán los efectos que tendrá para la población”, subrayó el médico.
El precedente
Carlos Soto Menegazzo, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reiteró ayer su oposición a atender a los reclusos en los centros asistenciales, ya que no menos del 80 por ciento no necesita acudir a ellos, aunque expuso que no todos los privados de libertad son de alta peligrosidad.
El desacuerdo se da después del ataque armado en el Hospital Roosevelt, ocurrido el 15 de agosto y que dejó 7 víctimas mortales. El hecho es atribuido a la Mara Salvatrucha, cuyos supuestos integrantes liberaron a uno de sus compañeros, Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, alias Chatía, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de Q150 mil por información de su paradero.