Luego de que el Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara hoy la cancelación definitiva de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, pos sus siglas en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lamentó tal decisión y manifestó su preocupación por las implicaciones socioeconómicas que esta medida representará para “miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio”.
El DACA es un programa implementado durante el gobierno de Barack Obama que protegía de la deportación y permitía obtener permisos de trabajo a unos 800 mil “dreamers”, personas que llegaron a Estados Unidos sin documentos, cuando eran menores de edad.
“El Gobierno de Guatemala respeta la legislación y decisiones internas del Gobierno de los Estados Unidos de América, y por ello apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales”, expresa el comunicado del Minex.
Asimismo, la Cancillería con el fin de contar con información valiosa y poder apoyar de la mejor manera a los connacionales ha realizado intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés por medio de la Embajada acreditada en el país norteamericano.
De igual manera se mantiene la comunicación con autoridades estadounidenses para garantizar el respeto a los derechos humanos, el debido proceso, el acceso a la asistencia y protección consular para los guatemaltecos que formaron parte del referido programa.
Guatemala lamenta el anuncio de la cancelación del Programa DACA e informa ▶COMUNICADO https://t.co/znXnjU9Umk pic.twitter.com/aplnlXCtOa
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) 5 de septiembre de 2017