Un total de mil 939 licencias de conducir se han cancelado a pilotos por conducir en estado de ebriedad, medida que se ha adoptado con la finalidad de disminuir los accidentes automovilísticos en todo el país.
Lo anterior fue informado por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual destacó que las áreas con mayor índice de reporte son Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Quiché, Izabal, Jutiapa y Retalhuleu.
Donde menos conductores han sido sancionados son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Huehuetenango, Zacapa, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá y Jalapa.
Dice la Ley
El artículo 157 del Código Penal, Responsabilidad de Conductores, dice: “Será sancionado con multa de cincuenta a mil quetzales y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años: quien condujere un vehículo de motor bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o estupefacientes. Asimismo, en caso de reincidencia, las sanciones de este artículo se duplicarán”.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, manifestó que en lo que va de este año 5 mil personas han sido capturadas por conducir en estado etílico.
En 2016 fueron 7 mil 297, entre ellas 113 mujeres. “Se recomienda a la población no ingerir bebidas embriagantes mientras se maneja; esto evitará que se produzca cualquier tipo de accidentes”, resaltó Castillo.