El ministro de Salud Carlos Soto anunció hoy en conferencia de prensa que en octubre se implementará un área exclusiva de atención a reos en alguno de los hospitales nacionales.
“Este es un tema de seguridad para el Ministerio de Salud y sus trabajadores, lo cual estoy tratando de solucionar a corto plazo, no después del 15 de octubre. Buscamos readaptar un hospital para la atención de privados de libertad”, dijo Soto.
El titular de la cartera de Salud agregó que el hospital que se elija para acomodar la zona exclusiva para presos debe contar con la infraestructura necesaria y tiene que estar “en cierta forma, aislado”.
Se espera que los reos sean atendidos en un espacio equipado con no menos de 20 camas, una sala de operaciones y una de parto.
Soto no detalló en cuál de los hospitales se creará esta área, ya que “por razones de seguridad y estrategia” no se puede proporcionar dicha información, puntualizó.
Por aparte, el ministro de Salud explicó que se tendrán platicas con el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario para estudiar los protocolos que se implementarán en el traslado y la estadía de los reos en esta nueva sala, esto para poder atender al 97 por ciento de los reclusos que no son de alto riesgo, “dándole prioridad al grueso de esta población”.
El titular de la cartera concluyó que ya ha presentado el proyecto al presidente de la república y vicepresidente, a la vez que se trabaja a nivel de viceministerios, por lo que mañana realizará una visita a dos hospitales.
*Con información de Luis Carrillo y Selvyn Curruchich.