Con importantes incrementos en las asignaciones para los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Agricultura y Comunicaciones, así como para las instituciones de seguridad y justicia, el viernes fue presentado en el Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018, enfocado en necesidades reales de la población guatemalteca.
El monto propuesto por el Organismo Ejecutivo asciende a Q87.9 millardos, con los cuales se pretende priorizar proyectos y programas destinados a fortalecer el desarrollo humano, la economía y la prosperidad; asimismo, la seguridad y la justicia, de acuerdo con lo consensuado entre los distintos sectores que participaron en el ejercicio Presupuesto Abierto, el cual propició el debate sobre las necesidades reales de la población.
Los planes
De esta cuenta, se apuesta por el reforzamiento de la calidad educativa, mediante la mejora en la infraestructura escolar y el acceso a la tecnología; la ampliación del Primer Nivel de Atención en Salud y optimización de centros asistenciales, la recuperación de la red vial y puentes, entre otros aspectos de relevancia, manifestó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, quien entregó la propuesta al presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla.
Además, se busca construir 31 estaciones de la Policía Nacional Civil y 4 nuevas cárceles, con lo cual se dignificaría a los agentes y se disminuiría el hacinamiento en los centros de privación de libertad.
Por otra parte, se sugieren aumentos para el Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto de Ciencias Forenses, propiciando un fortalecimiento integral del sistema de seguridad y justicia.
Los recursos para cubrir estos compromisos se obtendrían en un 71.7 por ciento de la recaudación de impuestos, pues en el proyecto se establece una meta de Q63 mil 12.4 millones, mientras que otra parte se financiaría con la colocación de Q13 mil 546.3 millones en bonos del Tesoro y Q258 millones en préstamos.
Según Estrada, la propuesta presentada al Parlamento es balanceada y no pone en riesgo los niveles de sostenibilidad de la deuda pública y el equilibrio macroeconómico del país. También destacó que para su formulación se puso en marcha un mecanismo transparente, inclusivo y participativo. Chinchilla manifestó que se buscará incluir la iniciativa en la sesión plenaria del miércoles de esta semana.
Una vez sea conocida por los diputados, el proyecto será remitido a la Comisión de Finanzas y Monedas, cuyo titular, Adim Maldonado, dijo que su intención es realizar audiencias públicas para estudiar la viabilidad de las asignaciones sugeridas.