Al 17 de agosto, el ingreso de remesas familiares registró un crecimiento del 16.4 por ciento, continuando así con la tendencia alcista que comenzó a observarse a finales de 2013, cuando se tuvo un aumento del 13.4 por ciento, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).
“Las remesas siguen con crecimientos muy dinámicos desde 2010. Ya en 2016 el incremento fue de 13.9 por ciento y a julio se ubicó en 16.5 por ciento, que equivale a US $4 mil 716.6 millones (Q34 mil 384 millones)”, manifestó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat.
Con base en este comportamiento, la banca central estimó que este año el alza se ubicará entre 11 y 14 por ciento, situándose en 12.5, que sería el valor central. Esta cifra representaría US $8 mil 55 millones (Q58 mil 720.95 millones).
Inversión en consumo
Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), los envíos de los migrantes, especialmente de los que viven en Estados Unidos, han contribuido a financiar un mayor consumo, sobre todo en la población de escasos recursos.
“Desde 2002, estas divisas comenzaron a adquirir mayor importancia en la economía, al punto que hoy representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, precisó el experto.
En esa línea, la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, publicada en febrero por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evidenció que el 3.2 por ciento de las personas beneficiarias de estas transferencias tienen recursos que les permiten cubrir la canasta básica y, debido a eso, el 86.8 logra superar la línea de pobreza.
Por su lado, el estudio Las remesas hacia América Latina y el Caribe en 2016: nuevo récord, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, apuntó que el 86.7 por ciento de ese capital es destinado para gastos de manutención y solo el 9.5 en inmuebles propios.
Envíos mensuales
De acuerdo con el informe Situación económica y envío de remesas de migrantes de América Latina y el Caribe, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones, los guatemaltecos envían en promedio US $212 (Q1 mil 545.48) mensuales, siendo los padres los principales beneficiados con el efectivo; después están los cónyuges y los hijos.
Asimismo, el documento resaltó que la situación financiera de los connacionales mejoró en 8 años, al incrementar su tenencia de cuentas bancarias de 31 por ciento en 2005 a 78 por ciento en 2013.
Proyecto de ley
En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, manifestó que desde el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala están elaborando una iniciativa de ley para replicar el Programa 3×1 para Migrantes, que desarrolló México, con el fin de que ese capital sea aprovechado en proyectos de inversión.
Según la OIM, la población beneficiaria por las remesas asciende a 6 millones 212 mil 99 habitantes. La mayor parte vive en Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla.
Por otro lado, calculó que los connacionales que contribuyen con sus aportes son 2 millones 301 mil 175.