El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), calificó como desproporcionado el aumento que los importadores aplicaron a los precios de los combustibles y rechazó la justificación ofrecida por éstos.
En un comunicado, la mesa técnica interinstitucional liderada por el MEM e integrada por la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), convocó a las autoridades de las compañías importadoras de combustibles para explicar las causas de estos incrementos.
El argumento de los importadores al respecto fue “que los precios de bomba, al consumidor final en ciudad capital reflejan las condiciones del mercado internacional, derivado de la situación actual en la zona de Galveston, Texas, donde por el ingreso del huracán Harvey cerraron temporalmente su operación las refinerías, así como los embarques”.
El razonamiento fue rechazado por los integrantes de la mesa técnica que, a su vez, comunica a la población guatemalteca que los precios sujetos al consumidor final de los combustibles no cuentan con la aprobación de las autoridades.
Ante esto, informaron que técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) realizan un análisis y que el lunes próximo, de manera conjunta se oficializarán “las acciones a tomar para garantizar precios razonables, la calidad y cantidad exacta en estos productos petroleros de alto consumo”.
Uno de los argumentos mantenidos por el MEM y el resto de instituciones es que “en este momento, de acuerdo a los controles internos, hay abastecimiento suficiente en el mercado nacional, por lo que no se está de acuerdo con los incrementos desproporcionados aplicados al consumidor final”.
El documento resalta además que medios internacionales especializados en el área energética informan que la situación en Estados Unidos se está normalizando, y los puertos iniciaron a realizar despachos a nivel internacional, por lo que los precios deberán estabilizarse.
El MEM, la DIACO y la PDH hacen un llamado a la ciudadanía para evitar especulaciones y denunciar cualquier situación que vulnere su derecho como consumidor y usuario ante el Ministerio a través de su página web o a los centros de llamadas de la DIACO 1544, y al número de atención de denuncias de la PDH 1555. AGN