A fin de garantizar el peso exacto, calidad y estabilidad en el precio de los granos básicos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) desarrolla desde ayer un plan piloto para verificar la situación de estos productos en los principales mercados del país.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explicó que a pesar de que todos los lunes y martes efectúan monitoreos de la canasta básica, decidieron poner énfasis en el maíz, frijol y el arroz, para evitar que estos alimentos, que son los más consumidos por la población, sean objeto de alguna especulación.
Precios estables
Este nuevo plan, que se realizará cada 2 semanas, llevó al personal de la Diaco a diferentes comercios del mercado La Terminal, donde constató que el quintal de maíz blanco se cotiza entre Q105 y Q115, mientras que el amarillo tiene un valor de entre Q115 y Q130, afirmó Vásquez.
“En este momento, los precios se mantienen estables y no hay razón para un incremento en los granos básicos o la carne, con excepción de los combustibles, que en esta semana registraron un alza, derivado de un incremento en el mercado internacional”, comentó Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Asimismo, invitó a los consumidores a denunciar cualquier abuso al teléfono 1544, de la Diaco, o al 1555, de la PDH.
Por otro lado, la Diaco recuperó Q6 millones 765 mil 691.27 en reembolsos monetarios, restitución de productos y rescisiones de contratos.
Durante ese período resolvieron mil 656 quejas: 994 por conciliación y 662 mediante operadores de servicios públicos, según información de esa entidad.