El personal de Sesan se caracteriza por realizar su labor con pasión para reducir la desnutrición crónica en Guatemala.
Recientemente se realizó una visita al departamento de Alta Verapaz con el objetivo de monitorear la situación de algunos servicios del Primer Nivel de Atención en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El primer visitado fue el distrito de salud del municipio de Cobán, donde la profesional de enfermería responsable del centro de salud, explicó las actividades que realiza el distrito como encargado de los centros y puestos de salud de todo el municipio. Se observó que no cuenta con los recursos suficientes para su funcionamiento óptimo. A pesar de ello, el personal que pertenece a dicho distrito, demostró mística de trabajo y pasión por su labor, lo que permite atender a la gran cantidad de población que asiste por distintos servicios. El siguiente lugar visitado fue el Centro de Atención Integral Materno Infantil del municipio de San Cristóbal Verapaz, donde se encuentra un Centro de Recuperación Nutricional (CRN), el cual dentro de sus funciones recibe a niños diagnosticados con desnutrición aguda sin
complicaciones.
Ambos servicios descritos, parecen tener dos cosas en común. Primero, que no cuentan con el presupuesto suficiente para su funcionamiento óptimo. Segundo, y muy importante, que el personal que brinda los servicios en ambos centros cuenta con mística para realizar bien su trabajo, además de esto tiene y demuestra pasión por su labor. En la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), hemos trabajado arduamente por hacer bien nuestro trabajo. El personal, además de tener la calificación necesaria para el puesto, debe caracterizarse por realizar su labor con pasión para brindar un buen servicio a nuestro país. La visita ha servido también para recordar que existen ejemplos del trabajo bien hecho en Guatemala. Esto coadyuvará para lograr la meta del presidente de la República, Jimmy Morales, de reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de dos años, para 2020, para lo cual se elaboró la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.