El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó que el gobernante Jimmy Morales se mantiene firme en el respeto a la Ley y al Estado de derecho, luego de haber sido notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que decidió en definitiva la no expulsión del país de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El mandatario es respetuoso de la Ley y del Estado de derecho. Ayer se recibió la notificación de la Corte, por lo que la Secretaría General de la Presidencia analiza la resolución, a fin de determinar si, eventualmente, solicita una aclaración o ampliación del dictamen”, dijo el funcionario.
El vocero descartó que el Presidente considere hacer otra declaración de expulsión, como una fiel manifestación de su apego a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales.
“El gobierno del mandatario Jimmy Morales cree que no es necesario, y estamos respetando la Ley y el Estado de derecho”, reiteró Hiemann.
Recibe respaldo de cooperativistas
El jefe de Estado y el vicepresidente Jafeth Cabrera se reunieron ayer con líderes del movimiento cooperativo guatemalteco para intercambiar criterios sobre la actual situación del país, y el encuentro sirvió para reafirmar la postura común de continuar luchando contra la corrupción y en procura del bienestar de la población.
“Venimos a decirle, señor Presidente: cuente con nuestro apoyo para buscarle salida a esta crisis, con diálogos con otros sectores”, dijo Rodolfo Orozco, director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Llamado
El dirigente reconoció el manejo respetuoso que el Gobierno hace de la crisis, bajo la premisa de acatar la Ley, y alentó al presidente Morales a mantener la vía del diálogo con los distintos sectores.
“Vemos que esta situación se está administrando adecuadamente y exhortamos a que se siga en esa misma línea”, dijo Orozco.
Más apoyo al Presidente
Representantes de organizaciones campesinas y sociales tuvieron un encuentro con el presidente Jimmy Morales y le manifestaron su respaldo por mantener la institucionalidad del país.
Durante la cita, el mandatario agradeció el apoyo de los diversos grupos, y expuso las razones por las que no debe permitirse injerencia internacional en ningún Estado libre y soberano.
Roger Elías Ramos, del Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala, aseguró que avalan y defienden el trabajo de Morales, y solicitó a las autoridades “luchar por la estabilidad del país”.