La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene planificado abrir 5 nuevas agencias exprés, entre septiembre y diciembre, 3 de ellas servirían para atender a la población de Nebaj, Quiché; Malacatán, San Marcos; y Mazatenango, Suchitepéquez.
Jorge Alejandro López, intendente de Atención al Contribuyente, dijo que para poner a funcionar una nueva sede requieren Q500 mil, en promedio, porque parte de los recursos se destinan a comprar mobiliario y equipo.
“El plan de expansión también está concentrado en abrir una sucursal en Torre Azul, a la par de las oficinas centrales de la SAT y en Plaza Corporativa, en avenida La Reforma; en ambos casos se aprovecharían las oficinas del Crédito Hipotecario Nacional, lo cual no generaría costos”, expresó Abel Cruz, superintendente de funciones.
Beneficios
Para Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que el erario habilite más oficinas tributarias mejorará el tiempo de atención hacia los contribuyentes.
Por su lado, Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que el uso de la tecnología además de facilitar las gestiones, como el caso del traspaso electrónico de vehículos, permite tener un mayor control sobre las operaciones y reduce el riesgo de evasión fiscal.
Cambio de modelo
En ese sentido, López indicó que con el concepto de agencia exprés, no solo buscan reducir el tiempo en las gestiones, sino que las personas sean asesoradas para efectuar desde sus casas los trámites.
“Uno de los objetivos es lograr que no menos del 95 por ciento de las operaciones que se realizan de manera presencial tengan una alternativa virtual o a distancia. Y quienes no posean está oportunidad en sus hogares la puedan hacer en las computadoras que hay en las sedes”, declaró el funcionario.
Cortan listón
Ese modelo fue replicado en la agencia de carretera a El Salvador, que ayer fue inaugurada en el centro comercial Portal Solé. En este establecimiento, cuyo arrendamiento mensual será de Q16 mil, se instalaron 6 ventanillas de atención e igual número de computadoras, para que los usuarios hagan sus trámites.
En cuanto a la recaudación de agosto, Cruz adelantó que se sobrepasó la meta que se tenía en el Impuesto Sobre la Renta.
Asimismo, dio a conocer que Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, viajó el martes a Colombia para abordar temas relacionados con mejorar el funcionamiento en las aduanas.