Significó tiempo y recursos en el trabajo de los dirigentes.
En seguimiento a los compromisos del Estado de Guatemala, ante la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, acto realizado mediante el Decreto 59-2008, en cuanto a la armonización del marco legal nacional con el espíritu de dicho instrumento de derechos humanos, se planteó la necesidad de promover una ley marco en esta temática, esfuerzo en el que se contó con la participación de las organizaciones representativas del sector, que dio como resultado una propuesta de ley, en plena concordancia con los fines y objetivos de la convención en referencia.
Una propuesta que se logra construir después de varios meses y años de trabajo, en consultas y consensos con los líderes del movimiento nacional de este colectivo, que significó tiempo, recursos y el trabajo de los dirigentes, quienes desde la expectativa de una mejor calidad de vida para esta población, se propusieron intensas jornadas, hasta conseguir una iniciativa que respondiese a sus aspiraciones de participación en pié de igualdad.
El proyecto de ley, derivado de las jornadas de consulta, fue entregado a la Comisión Sobre Asuntos de Discapacidad del Congreso de la República el 23 de mayo del 2016, oportunidad en la cual el Conadi manifestó estar totalmente de acuerdo con las regulaciones de derechos, más no así, con el articulado que norma la institucionalidad del tema en el país, ya que se planteó la creación de una secretaría Presidencial, que generaría dispersión de recursos.
Cabe indicar que la propuesta de la Secretaría presidencial, fue un tema que no es resultado de la consulta a las organizaciones, sino un planteamiento realizado en el momento de la consolidación de la información por las entidades promotoras del proceso: Coguasdi, Legis, Renadisgua y el Conadi, quedando este último prácticamente solo ante las tres organizaciones que impulsaron la idea de dicha secretaría, que en la actualidad genera serias dificultades, sobre todo, en el proceso de aprobación de la ley, ya que anula y sustituye al Conadi.
En agosto del 2016, el proyecto recibió dictamen favorable por la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad del Legislativo, llegando a marzo del año en curso a su discusión en tercer debate, pero es en esta parte en la que se detiene el proceso de aprobación, por dudas de varias bancadas, especialmente por la doble institucionalidad que se propone y un bono que se regula para las personas con discapacidad en extrema pobreza, lo que lleva al Conadi a una tercera consulta.
En este tercer esfuerzo, las organizaciones plantearon la eliminación de la idea de la Secretaría Presidencial y respaldaron la propuesta de un Conadi fortalecido, en la cual estuvieran representados los tres órganos del Estado, la que se entregó el 24 de agosto a la Comisión de Discapacidad del Legislativo, lo que se espera sea respetado.