Como parte de las medidas para combatir la bacteria conocida como “huánglongbing”, que ha causado estragos en plantaciones de limón, naranja y mandarina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) producirá anualmente 60 mil retoños de árboles cítricos, que suplirán las plantaciones afectadas, informaron las autoridades de esa cartera.
Con el objetivo de contrarrestar estos bichos, se inauguró ayer en Nueva Concepción, Escuintla, Casa Malla o Malla de Sombra, que son viveros especiales para medir temperaturas en su interior y que darán protección al cultivo contra los insectos, pues la porosidad de la malla permite el intercambio gaseoso con el exterior e impide el ingreso de plagas.
Con esta acción se fortalece ese tipo de agricultura, común en esa región de la Costa Sur, según un comunicado del MAGA.
Efraín Medina, director de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), explicó que hay 8 invernaderos de este tipo en el país y están produciendo plantas más fuertes a esa bacteria, también conocida como Dragón Amarillo y que ingresó en el país en 2010.
Medina agregó que dichos viveros están contribuyendo a mejorar la producción de cítricos en el país, en cuyo programa también colabora el Gobierno de Taiwán.