Bajo el nombre de Operación Sobregiro la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a 8 personas por medio de allanamientos en 4 departamentos del país, luego de que se determinara que estos se habrían beneficiado de un sobregiro de Q7 millones el cual fue solicitado sin respaldo alguno, justificando que sería para la entrega de alimentos por cupón para el Programa Mundial de Alimentos.
Según el MP el 15 de julio del 2016 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, denunció un reporte de transacción anómala referente a la Comercializadora la Felicidad, empresa que obtuvo el sobregiro referido por el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Las autoridades informaron que dicho comercio fue constituido con el propósito de solicitar sobregiros, sin tener el perfil económico para adquirir producto bancario, siendo una empresa de cartón.
Los capturados fueron identificados como:
#OperaciónSobregiro ya reporta 8 capturas en distintos departamentos
Resultados Preliminar pic.twitter.com/73p98JvB9O
— MinGob (@mingobguate) 31 de agosto de 2017
Francisco Arturo Sierra Mollinedo, fue propietario de la empresa Comercializadora la Felicidad, y fue quien solicitó el desembolso de los Q7 millones, este falleció en el 2016 a consecuencias de heridas de proyectil de arma de fuego.
Luego de que Sierra Mollinedo obtuviera el dinero esta fue la ruta tuvo:
Fiscal Sandoval da a conocer la ruta del dinero, beneficiarios directos e indirectos. pic.twitter.com/09HyTZeXEj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 31 de agosto de 2017
En 4 departamentos
Los departamentos en donde se llevan a cabo las diligencias son: Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz e Izabal.
En el operativo participaron 24 investigadores, 128 agentes uniformados, 12 radiopatrullas y 11 vehículos particulares.