Con la instalación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca se fortalecen las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, pues se asegurarán las áreas fronterizas con El Salvador y parte de la región del litoral del Pacífico Sur.
La unidad estará integrada por 150 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) más 100 del Ejército, y para cumplir su trabajo contarán con 32 jeeps, 12 camiones de 9.5 toneladas, 8 picops, 1 vehículo con escáner y equipo táctico de protección especial, donados por el Gobierno de Estados Unidos.
Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, manifestó que el nuevo proyecto de seguridad vigorizará las medidas tendentes a desarticular y combatir de manera efectiva los diversos grupos ilegales que operan en la zona.
Los efectivos fueron capacitados con el curso Entrenamiento contra la amenaza transnacional, impartido por expertos de las Fuerzas Regionales Aliadas, de la XXXIX Brigada de la Guardia Nacional de Arkansas, EE. UU.
“La ubicación geográfica de nuestro territorio lo convierte en un espacio utilizado para el tránsito del comercio ilegal, por lo que hemos adquirido el compromiso y tenemos la obligación de actuar contra las intimidaciones que afectan a nuestro pueblo”, expresó Williams Mansilla, titular de la cartera de la Defensa.
“Exhorto al personal que ha culminado su formación a utilizar sus habilidades para construir el bienestar y resguardo de los ciudadanos guatemaltecos”, dijo Mark Berry, comandante de la Guardia Nacional de Arkansas.
Oscar Dávila, quinto viceministro de Gobernación, dijo que se ha logrado la incautación de 7.7 toneladas de cocaína, no menos de 5 millones de plantas de mariguana y 416 millones de amapola erradicadas. Además, se han incautado US $2.40 millones en efectivo (Q17 millones 484 mil 960) y Q8 millones. Se han capturado a 2 mil 100 personas por tráfico de estupefacientes y decomisado no menos de Q13 mil millones.
Más esfuerzos interinstitucionales
Con el objetivo de efectuar operaciones inter-institucionales en materia de seguridad y prevenir, combatir y desarticular las bandas criminales en el territorio nacional, el Ministerio de Gobernación estableció ayer la tercera Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, que se suma a las Tecún Umán, que trabaja en Coatepeque, Quetzaltenango, y la Chortí, en Zacapa. Oscar Dávila, quinto viceministro de la cartera del Interior, indicó que en 2018 se hará oficial el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Jaguar en Petén, un departamento que necesita fortalecer su seguridad por tener una gran porción fronteriza y reservas naturales que proteger.