En los días recientes, el presidente Jimmy Morales ha reiterado su compromiso de continuar fortaleciendo las instituciones de Gobierno, especialmente las dedicadas a garantizar la seguridad de los guatemaltecos, y así hacer frente a las amenazas del crimen organizado.
Ayer, por ejemplo, mencionó que las instancias robustecidas contribuyen al bienestar de los guatemaltecos, pues ello permite que las acciones para contrarrestar diferentes males sean acertadas.
Cuando asumió la Presidencia, el año pasado, el gobernante le dijo al pueblo que en su plan de trabajo se priorizaba el combate a la violencia y a la inseguridad, dos cánceres que se habían enraizado porque no fueron atendidos de manera integral.
Para honrar ese compromiso, el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar el recurso humano y la infraestructura de la Policía Nacional Civil, además de privilegiar su
profesionalización y dignificación.
Y para que la faena sea efectiva en la lucha contra el crimen organizado, también se han establecido alianzas interinstitucionales con el Ejército y se han unido esfuerzos con las autoridades de seguridad de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.
De esa cuenta, el año pasado se instauró la Fuerza de Tarea Trinacional, para hacer frente a las amenazas de las pandillas, la narcoactividad y el tráfico ilegal de personas.
En esa línea, ayer se puso en marcha la Fuerza de Tarea Xinca, que estará dedicada a combatir estructuras criminales transnacionales, como las maras, que acechan a la región.
Esta unidad está conformada por 150 elementos de la PNC y 100 de las Fuerzas Armadas, y fue posible con el aporte del Gobierno de Estados Unidos, que, mediante la Guardia Nacional de Arkansas, entrenó a los uniformados y dotó de equipo especial a esta élite.
Con esta nueva iniciativa, la PNC y el Ejército redoblan los esfuerzos contra las agrupaciones delictivas, lo cual se sumará a las grandes operaciones de los recientes meses, durante los cuales se han incautado 7.7 toneladas de cocaína y US $2.4 millones, entre otros logros.