En una ceremonia que se llevó a cabo ayer en la sede de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se entregó de manera oficial la revista país Guatemala beyond expectations, que presenta una Guatemala competitiva, milenaria, megadiversa y productiva.
“Esta es una herramienta clave para lograr parte de los objetivos de la Política Económica 2016-2021, porque abrir mercado nacional e internacional es una de las prioridades para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible, afirmó Víctor Asturias, ministro de Economía.
En la actividad, representante de las marcas patrocinadoras del proyecto fueron reconocidos como embajadores por su aporte en la primera versión del documento. “Esta publicación viene a poner atención a otra clave para el país: activar una estrategia económica que contribuya a sostener los empleos actuales, que empuje la economía y que le dé confianza a los socios comerciales del país”, comentó Gabriel Biguria, empresario y miembro de la Mesa Imagen Nación.
Entre las secciones del medio, se encuentra una donde inversionistas de multinacionales que operan en el país describen su experiencia Además, se incluyen infografías con datos macroeconómicos y la descripción de la principal oferta exportable.
“Este es un esfuerzo editorial colaborativo realizado por un grupo de instituciones gubernamentales, empresas y buenos guatemaltecos, conscientes de la necesidad de promover el desarrollo de inversiones y negociaciones de primera línea en el país, con el fin de dar a conocer el potencial que Guatemala ofrece al mundo. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo colaborativo por presentar de manera positiva a nuestra bella Guatemala”, destacó Biguria.
La riqueza ambiental y cultural de Guatemala ocupa un espacio importante en la publicación, destacándose sus posibilidades en el ámbito turístico y las infinitas virtudes de la diversidad biológica en factores como el lima y la multiculturalidad propia del legado ancestral maya.
Como herramienta de promoción comercial, se estima que la publicación sea de periodicidad anual y una importancia presencia dinámica en versión digital, para mostrar lo mejor de Guatemala al mundo. El sitio electrónico puede visitarse en www.guatemalabeyondexpectations.com
La revista tendrá como audiencia estimada a cooperantes, compradores, inversionistas y líderes importadores.
El primer tiraje es de 10 mil copias, las cuales serán distribuidas en sedes diplomáticas de Guatemala en embajadas de otros países localizadas en el territorio nacional, agregados comerciales y cámaras binacionales de comercio. Además, será utilizada en ferias internacionales de negocios, en donde se buscará hacer una promoción estandarizada de nación atendiendo a una imagen gráfica compartida.
Los patrocinadoras de la primera edición son: Instituto Guatemalteco de Turismo, Ministerio de Economía, Asociación Nacional del Café, CBC, Comité de Arveja y Vegetales de Agexport, Productos Alimenticios ¡Ya está!, Comisión de Software y Contenidos Digitales de Agexport, Sector de Acuicultura y Pesca de Agexport, Acuamaya, Grupo Emo, Comercializadora San Diego, S.A., Grupo Karims, Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles, Ecofiltro, Banco de Desarrollo Rural, San Juan Agroexport, Asociación Guatemalteca de Exportadores y Club Fotográfico de Guatemala.