Por ser un país propenso a que se generen emergencias, y en cumplimiento del plan institucional y nacional de respuesta, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevan a cabo el rediseño de la Guía para Gestión de Riesgos en Centros Escolares, cuya evaluación se iniciará en seis departamentos clave.
De acuerdo con Eduardo Martín, de la Unidad de Riesgo del Mineduc, es un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de esa cartera y adaptaciones que se debían realizar a la Guía, para mejorar los temas de previsión y respuesta.
Según la fuente, el documento actual no llena las expectativas que necesitan los docentes, pues solo instruyen para reacción. Con el rediseño se contemplarán aspectos sociales que no se tienen en la Guía original, así como de prevención, donde el educador pueda elaborar indicadores socioeconómicos para hacer una evaluación de infraestructura del establecimiento, y con ello reducir la vulnerabilidad.
Durante el proceso, los maestros de diferentes departamentos brindarán opiniones desde la imagen que tendrá el documento hasta el contenido, para que este sea funcional en los centros de estudio. Con eso buscan salvaguardar la vida de la comunidad educativa y del personal docente y administrativo, indicó el Departamento de Comunicación de la Conred.
Las acciones dieron inicio en el segundo semestre del año en departamentos como Alta Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Guatemala, San Marcos y Quiché, y se espera presentar el rediseño a finales de año. Validan propuestas
Con el proceso, el cual se inició en febrero, se han logrado avances en la validación de propuestas de las 25 direcciones de educación departamentales del país. El siguiente paso fue compilar toda la información que sirvió para presentar el primer borrador al Mineduc, y este debe hacer una revisión. Y por último, a finales de año y principios de 2018 se estaría presentando la nueva Guía para Gestión de Riesgos en Centros Escolares, expresó Eduardo Martín.