El Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, lanzó hoy la Fuerza de Tarea Xinca, la cual se suma a las acciones para el combate al contrabando y la narcoactividad.
Este nuevo grupo élite de policías y militares tiene por objetivo efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y parte del sur de Chiquimula. Estará conformado por 150 elementos especiales de la Policía Nacional Civil y 100 del Ejército de Guatemala.
Para el combate, las fuerzas de seguridad contarán con 32 vehiculos Jeeps J8 y radios multibanda, además de 12 camiones Izusu de 9.5 toneladas, 8 picops Ford 450 y 1 vehículo con escáner Ford 550, todos donados por Estados Unidos.
Según, Francisco Rivas, ministro de la cartera del Interior, la lucha contra los actos ilícitos es una prioridad del Gobierno, por ello, el lanzamiento de esta nueva fuerza de combate al crimen le dará paz a la población.
La nueva Fuerza Tarea Xinca es un esfuerzo entre Gobernación y Defensa para combatir las redes ilícitas transnacionales que amenazan la región e implantan la violencia en las comunidades del país.
Junto a la Fuerza de Tarea Tecún Umán, la Chortí y la Kaminal, la Xinca es la cuarta de este tipo fundada por la referidas instituciones.