U2, que se impuso desde hace 35 años en el firmamento del rock, dijo hoy estar listo para desvelar su nuevo álbum, luego de decidir retomarlo parcialmente tras la conmoción provocada por la elección de Donald Trump.
Los rockeros irlandeses dijeron que Blackout, una de las canciones del nuevo disco, Songs of Experience, que fue lanzada hoy mediante Facebook, no es más que un aperitivo del décimo cuarto álbum, que saldrá el 6 de septiembre.
Songs of Experience es la versión más adulta del álbum de 2014 Songs of Innocence, inspirado en gran medida en la infancia de su cantante, Bono, en los suburbios de Dublín.
El grupo, y en especial el vocalista, muy comprometido con los derechos humanos, explicó que la mayoría de las canciones estaban grabadas desde el año pasado, pero que decidieron volver a trabajar en la obra después de la victoria de Donald Trump en la Casa Blanca. “Lo principal estaba escrito a principios de 2016, y ahora, creo que estarán de acuerdo, el mundo es muy diferente”, manifestó este año The Edge, el guitarrista de la banda, a la revista Rolling Stone. Para él, “es como si un péndulo hubiera de golpe cambiado de dirección”.
Bono dijo a la revista en otra entrevista que U2 también quería acortar el álbum y pensó que era una buena idea volver al estudio para hacer algunos ajustes. Es probable que U2 también quiera hacer el lanzamiento de una manera más tradicional que el fracaso de Songs of Innocence. En aquella ocasión, Apple descargó el álbum de forma gratuita en 500 millones de cuentas de iTunes, pero sin preguntar a nadie. Incluso los fanes de U2 que querían hacerse con el nuevo disco consideraron desafortunado el método del gigante informático.
Las canciones del nuevo álbum serán lanzadas en la gira norteamericana de U2 para celebrar los 30 años de su disco The Joshua Tree, considerado a menudo el más completo de la banda desde el punto de vista compositivo.
*AFP