Estados Unidos advirtió a Corea del Norte que todas las opciones están sobre la mesa, luego de que ese país asiático lanzara un misil que sobrevoló territorio japonés.
“Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento de ese régimen en la región y entre todas las naciones del mundo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el cual resalta: “Todas las opciones están sobre la mesa”.
De acuerdo con un informe del Pentágono, el artefacto era de alcance medio y no representó ningún peligro para el continente americano ni para la isla de Guam.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá a petición de Washington y Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunció una amenaza grave y sin precedentes.
El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-song, alegó el derecho a la autodefensa frente a las intenciones hostiles de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.
El disparo ocasionó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del Gobierno en su móvil que decía: “Disparo de misil. Manténganse a cubierto”. El tráfico ferroviario estuvo suspendido de forma temporal.
El cohete fue lanzado desde Sunan, cerca de la capital norcoreana y recorrió 2 mil 700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de la isla de Guam, una importante base estadounidense a 3 mil 500 kilómetros de Corea del Norte.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que debería tomarse “una decisión fuerte” y añadió: “Suficiente es suficiente, pues ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.
China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, llamó a todas las partes a mantenerse prudentes.