El Ministerio Público (MP) presentó 47 medios de prueba que fortalecen la petición de extinción de dominio sobre 15 bienes relacionados con Byron Lima Oliva, privado de libertad que fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad Pavón en junio de 2016.
De acuerdo con las pesquisas, las propiedades fueron adquiridas con fondos ilícitos; de estas, 7 inmuebles están ubicados en las zonas 15, 16 y 18 de la capital, Fraijanes y Sololá, además de 5 caballos de raza española y 3 vehículos.
Luis Lima, hermano del fallecido, indicó que cuenta con los medios de convicción suficientes para comprobar que la fortuna fue adquirida legalmente, con fondos que cuentan con el detalle de la forma en que fue obtenida, y anunció que defenderá los bienes.
Dos casos penales
El capitán Lima Oliva fue condenado por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, consumado en 1998, y en septiembre de 2014 fue procesado penalmente por asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles, por supuestamente liderar una red de corrupción en el Sistema Penitenciario.