Para que la población no sea engañada por un grupo de supuestos inspectores que se dedican a tramitar licencias ambientales falsas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), autoridades de esa cartera llevan a cabo una campaña informativa; asimismo, han anunciado que serán querellantes adhesivos para la persecución penal de estas personas, de las cuales dos ya han sido capturadas.
Sydney Samuels, titular del MARN, indicó que estas detenciones fueron posibles gracias a las denuncias que presentaron al descubrir documentos con firmas no autorizadas. “Es importante que la población sepa que nuestro personal siempre está bien identificado, que los trámites de estudios de impacto ambiental y obtención de licencias se llevan a cabo en las instalaciones de la dependencia y que no se hacen visitas para ofrecer el servicio”, indicó el funcionario.
Asimismo, Samuels señaló que se encuentra a disposición del público el número 2423-0500, al cual se pueden efectuar denuncias acerca de estos casos.
Acción de las fuerzas de seguridad
Agentes de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo coordinado que se ejecutó en Villa Nueva, lograron la captura de Édgar Estuardo Flores Pérez y Karen Kristabel Stalling Quiroa, quienes se hacían pasar por trabajadores del MARN y vendían licencias ambientales falsas a maquilas, sin que estas cumplieran con los requisitos de la Ley.
Estas personas son acusadas de estafa, caso especial de estafa, extorsión, usurpación de funciones, uso de uniformes e insignias, robo de terminales móviles y falsedad material.
De acuerdo con las investigaciones, ambos se habrían beneficiado con Q16 mil 250 que cobraron a 3 maquilas por supuestamente realizarles estudios ambientales o tramitarles licencias ambientales falsas.