Hace un año, el cineasta Kenneth Müller cambió el thriller por el drama y comenzó a escribir Septiembre, un llanto en silencio. La cinta, que describe como una montaña rusa de emociones, incluye en su elenco a Saúl Lizaso, Costanza Andrade, Camilla Müller, Tuti Furlán y Juan Pablo Olyslager. Aunque llegará a todas las salas nacionales a finales del próximo mes, el director compartió algunos detalles de la producción.
¿Cuál es el punto central de la cinta?
El filme aborda unos atentados ocurridos el 5 de septiembre de 1980 y las muertes que dejaron a su paso. Aunque, realmente refleja una historia de amor entre un padre y su hija, y la forma en que salen adelante, luego de que ella queda sorda.
¿Qué inspiró esta trama?
La historia real de mi hermano. Él tenía tres meses cuando iba en un bus con mi mamá, el transporte explotó y él quedó sordo. De cierto modo, trato de conmemorar el día que le cambió la vida a toda mi familia.
¿Qué temas se abordan en la película?
Principalmente, resume cómo una situación adversa se convierte en una enseñanza que nos permite amar de manera distinta. Además, nos recuerda nuestra historia como guatemaltecos, por ejemplo, el período en el que se firmaron los Acuerdos de Paz.
¿En qué momento decidió concretar esta producción?
Creo que es un parteaguas muy extraño, porque estaba a punto de comenzar un filme acerca de la anorexia. Con los
thriller psicológicos me siento muy cómodo, me gustan las películas de suspenso y, aunque siempre quise escribir
Septiembre, no lo había hecho. El año pasado mi hermano mayor falleció y eso me hizo
voltear a esta cinta.
¿Cuáles fueron las locaciones?
Una fue en Guadalajara, Jalisco; pero el resto fue en Guatemala, en un apartamento de la zona 1 y en zona 5. Buscamos lugares que mantuvieran la arquitectura visual de los años 80, pero también recreamos muchas cosas, como una estación de Policía y el bus que explotó.
¿Aumenta la presión luego de los éxitos conseguidos con 12 segundos?
Para un cineasta lo más complicado siempre es reinventarse. Ha sido un reto superarme con Septiembre, un llanto en silencio, pero siento que es un trabajo que emocionará a los guatemaltecos.