En busca de la protección de las niñas y adolescentes indígenas del país, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) estrecharon lazos institucionales.
De tal cuenta, ambas instituciones se comprometieron a trabajar por el bien de este segmento de la población, uno de los más vulnerables, señaló la licenciada Odilia Lima, subsecretaria Ejecutiva de la SVET.
Para Miriam Domínguez, comisionada presidencial de Codisra, es fundamental y trascendental que se socialicen acciones competentes para brindar asistencia a las comunidades, y así evitar el racismo y la discriminación.
En tanto, SVET y Codisra avanzaron este año en un proyecto donde 16 consultores que hablan el idioma de los diferentes pueblos indígenas, visitaron varios departamentos del país para brindar charlas de sensibilización y así evitar la violencia sexual, discriminación y trata de personas. Además, trabajan en la traducción de la Ley VET, Decreto 9-2009, en los principales idiomas mayas.
*Con información de Mirna Monterroso.