La Intendencia de Recaudación y Gestión, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentará en los próximos 15 días al Directorio de la SAT una propuesta para que le autorice ser Generador de Factura Electrónica (Gface).
Abel Cruz, titular de la citada intendencia, manifestó que con el lanzamiento de la factura electrónica en su versión 2, programado para octubre, deseab darle la opción a los guatemaltecos de obtener este comprobante de pago a través de sus sistemas o que lo tramiten con cualquiera de los 11 generadores de factura electrónica, que son los únicos autorizados para hacer esta tarea.
Reducir la evasión
Para Aberlardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la actualización de este documento digital, cuyo uso fue autorizado en 2007, le permitiría al erario reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Hace 10 años la SAT no se atrevió a implementar este programa por el gasto económico que representaba, por eso acudió a los Gface”, indicó Cruz.
De acuerdo con Medina, en la actualidad los datos tributarios están en servidores del sector privado, lo que le dificulta al ente recaudador hacer cruces de información de manera rápida.
Fortalecer sistemas
El intendente manifestó que en el acuerdo que someterán a la aprobación del Directorio, también plantearán modificar las condiciones sobre las que trabajan los Gface, que estarían relacionadas con mejoras a sus servicios. En el caso de las plataformas del fisco, dijo que tienen la capacidad para que la factura se corra en tiempo real y que el proyecto sería fortalecido si el Congreso aprueba el préstamo por US $55 millones (Q399.8 millones)del Banco Mundial.
Ventajas
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la universalidad de la factura genera menores costos en su generación, aumenta la seguridad en las transacciones y reduce la posibilidad de falsificación.