Para alcanzar los objetivos en el ámbito del desarrollo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) lleva a cabo un proceso de revisión de las políticas existentes en la materia. Las caducas serán depuradas.
Según Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, existe un cementerio de iniciativas, porque estaban definidas para un período determinado, por lo que se busca la creación de un marco de un banco vigente de herramientas que esté alineado a la planificación de la mejora de calidad de vida de los guatemaltecos.
Con el nuevo paquete, el camino es crear las rutas y su implementación, de acuerdo con el problema que cada política plantea resolver, las cuales se irán renovando, actualizando y aplicando.
Además de tener un banco actualizado, se logrará “enviar un mensaje para no seguir creando más planes, sino poner en marcha los que no se han implementado e ir más allá de la simple construcción de un documento”,
afirmó Moir.
El número de políticas en este ámbito es de 61. El proceso de verificación comenzó este año y se prevé concluir a finales de este, y entregar resultados.
El procedimiento se encuadra dentro de las metas de reducir las brechas. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, el 59.3 por ciento de la población vive en pobreza.