Un total de 16 mil 588 proyectos de cuidado forestal ha certificado este año el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con ello, se ha logrado manejar no menos de 54 mil 457 hectáreas e invertir unos Q134 millones 582 mil 88.45 en proyectos de seguimiento. Las regiones que cuentan con más proyectos son el noroccidente (Quiché y Huehuetenango), con 8 mil iniciativas; las Verapaces, con 7 mil, y el suroccidente (San Marcos, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango) con 5 mil.
Esta es la suma de lo que se ha trabajado en las modalidades de sistemas de producción, protección de bosque y plantaciones agroforestales, dijo Édgar Rodríguez director del Pinpep, y agregó que para este año la meta es avalar 32 mil proyectos nuevos.
Robin de León, del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, explicó que se ha colaborado con la implementación de viveros forestales comunitarios, para reproducir las especies de árboles.
En 2018, Guatemala será la sede del Foro Mundial Desafío de Bonn, el cual persigue restaurar 150 millones de hectáreas deforestadas y degradadas en todo el globo terráqueo, antes del año 2020. Guatemala es parte de esta iniciativa, según las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Luis Castillo, gerente de Defensores de la Naturaleza, considera que el compromiso entre la población, que cuida los recursos madereros, y las autoridades debe prevalecer.