El presidente de la república, Jimmy Morales, defendió hoy en un mensaje a la nación su decisión de declarar “non grato” y expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, a la vez que llamó al fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho en Guatemala.
“Nuestra Constitución es clara y tajante en darle al Presidente la plena facultad en la dirección de la política exterior”, explicó el mandatario guatemalteco en su mensaje televisivo.
Advirtió además que: “ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del Presidente en dicha política”.
La declaración representó una respuesta a la Corte de Constitucional (CC), la cual, mediante un amparo provisional, dejó en suspenso la decisión anunciada este mismo domingo por el mandatario de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Velásquez excedió mandato
Sobre la decisión contra el comisionado, Morales explicó que esta fue un acto de “lealtad a la patria”, dado que el comisionado ejerció “acciones que exceden el mandato de CICIG”.
Así, conforme a los artículos 2 y 3 del Acuerdo de Creación de la CICIG, el gobernante consideró “innegable” que el comisionado “intentó por diferentes medios presionar a los diputados del Congreso de la República para la aprobación de reformas constitucionales sin dejar que el Congreso discutiera y las aprobara institucionalmente, como lo manda la ley, la Constitución de la República de Guatemala”.
“Se excedió (Iván Velásquez) en sus funciones porque se inmiscuyó directamente en los asuntos internos que competen con exclusividad al Estado de Guatemala por medio del Congreso de la República, violando expresamente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, agregó.
También dijo se “excedió y abusó de las facultades que le condicionaba su mandato al hacer publicaciones por diferentes medios de comunicación sobre acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso”.
En este caso, señaló que con ese objetivo “utilizó a los medios de comunicación como plataforma para presionar a los encargados de impartir justicia, jueces y magistrados, para que estos, con una fuerte presión mediática y de una opinión pública, sesgada, por esa función mediática, resolvieran o pudieran resolver de manera contraria a lo que establece nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico”.
El mandatario subrayó en la parte final de su mensaje que la población, el Ministerio Público (MP) y “la misma CICIG” pueden “comprobar mi respeto a la ley con mis acciones y mi conducta, ya que jamás he interferido con ningún caso ni asunto del sistema de justicia, ni nacional ni personal”.
*Con información de AGN.