Las consultas externas del Hospital Roosevelt, cerradas desde el 16 de este mes luego de un ataque armado que dejó siete muertos, reanudarán la atención a los pacientes la próxima semana, apoyados por las fuerzas de seguridad pública que mantinenen las medidas de vigilancia en el área.
“Esperamos que para la próxima semana se normalicen los servicios de consulta externa del Hospital Roosevelt”, dijo Edgar González Barreno, viceministro administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El funcionario se pronunció después de una visita conjunta con el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, a dicho centro asistencial, donde informaron a los galenos de las medidas tomadas para garantizar la seguridad del personal y de la población en general.
Coordinación interinstitucional
Sobre la reunión, González dijo que uno de los temas abordados fue la coordinación para el mejor traslado de privados de libertad, con el fin de evitar llevarlos innecesarimente a ese centro.
Agregó que se están haciendo esfuerzos para cumplir con las peticiones de los médicos, y resaltó el trabajo coordinado que se lleva a cabo con la cartera del Interior.
“El objetivo es el cumplimiento del protocolo de seguridad y también compartir con los médicos residentes sobre lo que se está haciendo para garantizar su seguridad y la de los pacientes”, manifestó Rivas.
En ese sentido, añadió que el Sistema Penitenciario está tomando decisiones para evitar el traslado de privados de libertad cuando no sea necesario.
“Lo que estamos coordinando con los jueces y encargados de los procesos penales de los reos es que autoricen los traslados, pero cumpliendo con la normativa penitenciaria”, dijo.
Por su lado, el viceministro de Salud aclaró: “En cumplimiento de la Ley no se puede decir que no se va a atender a los privados de libertad, porque sí se tiene que atender a aquellos que vengan en estado de gravedad o que por razones muy específicas lo soliciten, tal como lo dicen las normas guatemaltecas”.
Sin embargo, hizo énfasis en que se están tomando las medidas para que solo los casos que lo ameriten sean auxiliados fuera de las clínicas móviles que se instalaron en Fraijanes y en el Centro Preventivo de la zona 18.
*Con información de AGN.