Los esfuerzos del Gobierno para la implementación del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional, como una medida para evitar la emigración, fueron resaltados por German González, titular de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Lo anterior lo expuso el funcionario durante la presentación del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre Seguridad Alimentaria y Emigración: por qué huyen las personas y el impacto en Guatemala, El Salvador y Honduras, celebrado en Washington, D. C., Estados Unidos.
Con el Plan se tiene como objetivo establecer los efectos del hambre estacional, cuantificar los daños y priorizar acciones para mitigar los efectos de la sequía en la población más vulnerable del Corredor seco. Asimismo, implementar intervenciones orientadas a mejorar la disponibilidad y acceso de los alimentos y prevenir las muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años.
El informe resalta: “En los 3 países se encontró un vínculo claro entre la inseguridad alimentaria y la migración”, situación que ha empeorado por el fenómeno El Niño (2014-2016).
Según los investigadores, existe una correlación entre los déficits de lluvia desde 2014 por El Niño y el aumento de la migración.