El informe meteorológico para el fin de semana indica ambiente cálido y húmedo, y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, las cuales pueden persistir al inicio de la semana laboral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por lo que, se tiene previsto viajar el sábado o domingo, se recomienda tomar en cuenta la saturación de los suelos en la Franja Transversal del Norte, departamento de Guatemala y la cadena volcánica, ya que no se descarta que puedan presentarse crecidas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierras, lahares y daños en la red vial.
La situación por regiones
Para la meseta central, que incluye la ciudad capital, se pronostica neblina en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa y ambiente soleado. La temperatura máxima en la capital será de 27 grados centígrados, mientras en el altiplano central y occidental esta llegará a 26 grados.
En el Pacífico habrá poca nubosidad y ambiente cálido. Precipitaciones por la tarde y noche con actividad eléctrica. Los mayores acumulados de lluvia serán en la cadena volcánica. Viento del Suroeste ligero. Temperatura máxima de 35 grados, al mediodía.
En el departamento de Petén se esperarán lloviznas dispersas con actividad eléctrica por la noche. Viento ligero del noreste. Temperatura máxima 37 grados.
En Alta Verapaz, Caribe guatemalteco y Franja Transversal del Norte, niebla al amanecer y poca nubosidad. Lluvias dispersas con actividad eléctrica por la tarde y noche. En Alta Verapaz el calor estará en 30 grados y en la región del Caribe alcanzará los 34 grados.
Región del Motagua y valles de oriente, neblina al amanecer, poca nubosidad en los valles y parcialmente nublado en regiones de la montaña. Posibles lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche.