Como resultado de la campaña Planta un Árbol, impulsada por la primera dama Patricia Marroquín de Morales, no menos de 550 mil árboles fueron sembrados en el territorio nacional, superando la meta de 500 mil proyectada para este año.
“Esta es una oportunidad para instruir y fomentar en la población una cultura de respeto a nuestro entorno natural, por lo que hago un llamado a la población para sumarse a esta causa por nuestro medioambiente”, dijo Marroquín de Morales.
A la iniciativa, lanzada en mayo, se sumaron los ministerios de Educación y de Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y las autoridades locales, entre otros.
Sydney Samuels, titular de la cartera ambiental, instó a la población a unirse a las acciones de rescate y conservación de los bosques, pues de ellos dependen la generación de aire puro y el abastecimiento de agua para la supervivencia del ser humano, entre otros beneficios.
Recuperan espacio
Además, las autoridades mencionadas y estudiantes participaron ayer en la jornada de recuperación del bulevar Juan Pablo II, en la que no menos de 100 árboles de jacaranda sustituirán a los que fueron talados de manera ilegal la semana pasada.
Álvaro Arzú, alcalde capitalino, expresó que se debe velar por mantener un espíritu positivo ante una experiencia negativa.
“Hay que trabajar arduamente como ciudadanos para que hechos ilícitos como los anteriores no vuelvan a suceder”, manifestó Arzú.
El jefe edil explicó que en relación con las agencias publicitarias, que habrían sido los que ordenaron la tala de los arbustos, se han establecido 7 días para el retiro de las vallas en esa área; de lo contrario, se impondrán multas.
Castigo
El Juzgado Segundo de Paz ordenó la semana pasada que, como castigo, las personas involucradas en la tala ilegal deberán sembrar 752 plantas y darles mantenimiento por 5 años consecutivos.