En cumplimiento al rol central en el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en la restitución del derecho de la niñez a vivir en familia y proporcionarles un espacio de apego estable y seguro, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), por medio del programa de Acogimiento Familiar Temporal, ha atendido desde enero de 2017 a la fecha a 32 niños, niñas y adolescentes (NNA).
Lilly Gossmann, directora de Protección Especial, Acogimiento Familiar y Residencial de la SBS, señala que geográficamente los menores son, en su mayoría, de Chimaltenango, Izabal, Quiché, Cobán y Zacapa. Desde 2015 a 2016 se registraron 52 NNA enviados a hogares sustitutos. “Hemos procurado que los pequeños sean reunificados en domicilios definitivos, ya sean con parientes o se han dado en adopción. Esto permitirá la desinstitucionalización de los menores de edad”, señaló la funcionaria.
Gossmann indicó que se ha lanzado una convocatoria a personas interesadas en ser parte del proyecto, la cual busca aumentar el número de familias que quieran contribuir a brindar una mejor calidad de vida a los NNA.
Las razones por las que los infantes son sometidos a dicho proceso es porque han sufrido maltrato intrafamiliar o bien han sido abandonados por sus familiares. Sin embargo, mientras se contacta a los progenitores u otro familiar para solventar la situación, ellos deben permanecer en estos espacios en donde pueden recibir el aprecio, atención superior y desarrollo personal que se merecen.
Apoyo
La SBS trabaja con la organización Buckner Guatemala y el Refugio de la Niñez planes de abrigo y protección temporal que brinda atención integral a NNA por medio de espacios de acogimiento, mientras la situación legal de los infantes y adolescentes se solventa.
Jennifer Montes, de Bucker Guatemala explicó que la entidad ofrece un ministerio que vela porque la niñez pueda tener una crianza temporal, cuidado de salud preventivo proporcionándoles los servicios básicos que ellos necesitan. “Damos una asesoría espiritual, legal y moral a las familias que quieran ser parte de este proyecto”, dijo Montes.
Asimismo, Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, comentó que, dado a que cuentan con albergues, se identifican los casos que puedan ingresar al sistema de acogimiento.
Además, por medio del convenio que se tiene se captan a las familias interesadas a quienes se les da capacitación sobre los aspectos del programa, luego se envían los expedientes a la SBS para que sea allí donde se les de acreditamiento para ser parte de esta acción, indicó Dubón.
Gossmann, explicó que el perfil de las familias que quieran ser parte de esta iniciativa es ser un matrimonio estable, unión de hecho o personas solteras que puedan ser idóneas, que estén en pleno uso de sus facultades físicas, entre 25 a 60 años, saber leer y escribir, ingreso económico estable y poseer una vivienda en condiciones adecuadas y seguras, entre otros.
“Necesitamos que más personas se adhieran para que nos apoyen y brinden un tierno detalle a la niñez guatemalteca que más los necesita”, señaló la directora.
Para el 26 de este mes se llevará cabo un taller de 8 a 12 horas, en el que se estará informando sobre el objetivo del programa y cómo ser parte de él. Para más información los interesados pueden comunicarse al 2414-3535.