Debido a que Guatemala cuenta con un favorable clima que permite el cultivo de variedad de frutas, verduras y especies, que son utilizadas en la preparación de una diversidad de platillos, el Corazón del Mundo Maya es uno de los países con mayor riqueza gastronómica. Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apoya al movimiento Raíces, el cual tiene por objetivo, promover la identidad culinaria y busca elevarla por medio del involucramiento de diversas ramas y conocimiento de guatemaltecos ilustres que han destacado en ese ámbito.
El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón expresó: “La gastronomía es un elemento fundamental para el turismo, ya que nuestros visitantes siempre consumen algún tipo de alimento cuando llegan a los diferentes atractivos turísticos de Guatemala, permitiéndoles probar y experimentar parte de la cultura del lugar a través de sabores y aromas únicos”.
Los fundadores de Soy Raíces, Gabriela Orive y André Schrei, consideran que el país tiene un maravilloso y amplio potencial en la gastronomía, por lo que se debe valorar y dar a conocer motivando a que los guatemaltecos se identifiquen con su cultura.
Por eso, se tiene tiene contemplado un evento, el cual tendrá conferencias que permitan la educación y capacitación al personal de la industria. También se busca inspirar y documentar la oferta culinaria de Guatemala. El encuentro se desarrollará el 29 de agosto en el teatro Lux en el Centro Histórico.
Entre los conferencistas participarán profesionales de la producción audiovisual, cocina, antropología y química farmacéutica con el fin de mostrar la conexión que existe en estas ramas.
Algunos de los expositores y temas que se abordarán son:
- Luis Villar Anleú: catedrático en la escuela de historia y autor de ocho libros, entre ellos “Cocina Popular Guatemalteca: Mitos, hechos y anécdotas”, una muestra de nuestra cultura ancestral y actual que describe desde una perspectiva antropológica nuestra cocina y comportamiento.
- José Alfredo López: fito técnico de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se dedica a la importación y exportación de Superfoods,aprovechando los productos nativos como chía, chaya, moringa, amaranto, achiote y cacao. Estos crecen en Guatemala y su enfoque es desarrollarlos para en paralelo combatir la desnutrición.
- Elisa Mencos: arqueóloga que ha trabajado en museos e investigaciones como San Bartólo. Su línea de investigación la ha llevado a comprender desde otra perspectiva el intercambio y desarrollo de alimentos prehispánicos y la relevancia del comercio para la sostenibilidad de los mismos dentro de nuestra cultura.
- Mirciny Moliviatis: Es parte de la primera generación de cocineros, una pionera en la carrera en Guatemala que junto a otros de su generación logró romper el estigma de la cocina como una profesión.